Pandora

Y aquí seguimos, conociendo grupos nuevos.

¿Qué mejor manera de encontrar nueva música que haciendo caso a recomendaciones? A todos nos han pasado una cinta, un cd, un archivo (muérete Ramoncín) diciendonos “Verás como mola”.
Vale que mil veces nos han dejado basura, pero cuando encuentras algo que de verdad te gusta, sólo queda decir gracias gracias gracias, thankyouforthemusic.

Por recomendaciones he conocido a Kaiser Chiefs, a The Killers, a Mika, a los Piratas, a… ¡David Bowie!. Seguid recomendando por favor.

Tim

El proyecto del genoma musical es un trabajo realizado desde principios de siglo (del 2000, no os vayais para atrás) por Tim Westergeren y un grupo de músicos o musicólogos con el objetivo de “capturar la esencia de la música”.
Analizan cientos de parámetros por canción, los evalúan, y en base a sus resultados clasifican las canciones. Con estos datos, han creado un entramado de canciones relacionadas por mil factores. ¿Por qué me gusta Blur y Oasis no tanto? ¿Por qué puedo oir algunas canciones de los Rolling y de los Beatles, pero otras me repatean?. Si llevo machacando en el cd Scissor Sisters y Mika, ¿qué más puedo escuchar?. Pues con ese “genoma” y con el ánimo de responder esas preguntas, han creado la aplicación Pandora.

Logo

Pandora es una aplicación web que nos recomendará qué más escuchar en base a unos datos que vamos introduciendo. Primero introduces una canción o grupo que te gusta. Y obviamente, no la vas a escuchar inmediatamente, esto no es un programa de radio a la carta. En base a esa elección, te ofrecerá algo que a Pandora le parece similar. ¿Estás en desacuerdo? Muestrale tu pulgar hacia abajo y buscará algo más (además de recordar que esa canción y su estilo, no encajan con lo que buscas). ¿Te ha gustado? Pues muestrale entonces el pulgar hacia arriba, oirás más veces ese estilo, esa canción y harás que la aplicación sepa un poco más de tus gustos. Además, aparte de crear nuevas estaciones, puedes añadir canciones y grupos a las que ya tienes creadas, personalizándolas así más.

Pandora

Con el tiempo acabas por tener una radio online que te estará descubriendo música nueva constantemente.

Pegas:
Por supuesto, no es radio a la carta. No puedes pasar a la siguiente canción hasta que des con la que buscas, hay un límite de 6 saltos a la hora y con saltos entienden tanto saltos normales como Thumbs Down.
El catálogo fuera del inglés está bastante limitado.

Hoy en elpais.com hay una entrevista a Tim Westergren y un artículo sobre la aplicación, os dejo el enlace y un extracto del final:

Una tarea inacabable

La radio Pandora debe su nombre a la primera mujer, según la mitología griega. Fue creada por Zeus para castigar a Prometeo por entregar el fuego a los hombres. Cada divinidad la dotó de virtudes. Afrodita de belleza, Apolo de talento musical y Hermes le regaló una caja que nunca debía abrir. Como era curiosa la abrió, liberando las desgracias.

“Nos gustaba la idea de que la gente, cuando entre en Pandora, abra una caja llena de sorpresas. En la caja del mito había enfermedad, tristeza, pobreza, pero también esperanza, y nosotros queremos traer esperanza a los músicos”, explica su creador.

Westergren no cree que su Genoma de la música sirva, como en el caso de la empresa española Polyphonic HMI, para predecir el éxito de una melodía. “Lo que sí creo es que podemos ayudar a las discográficas a comprender por qué gusta su música”.

Aun así ya tienen ejemplos de músicos que han visto que sus ventas en Amazon e iTunes se incrementan. “La única explicación es que su tema ha entrado en el Genoma. Pero no hemos lanzado al estrellato a nadie. Además, nuestro objetivo no es crear grandes éxitos, sino sacar a la luz buena música”. Es algo inacabable. “¡Es imposible terminarlo! Por eso me gusta, porque siempre habrá trabajo por hacer”.

Genoma

Por cierto, Pandora acaba de ponerme “Billy Brown”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • abril 2007
    L M X J V S D
        May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • 20minutos ahorro ahtec Alberto Montt alias anuncio Aznar año nuevo Blogroll borbon buenafuente camiseta censura chanante chat cocaina comic corto cortometraje descodificador Dexter don quijote droga el jueves el mundo el niño con el pijama de rayas El País Enlace españa estudio droga felipe festival forges Hard-Fi Humor internet italia javier perez de albeniz jueves juez del olmo la2 la casa azul letizia libertad de expresión Libros lost Madrid miranda Miranda de ebro monarquia muchachada nui perdidos petroleo rock politica pp propositos psoe Publicidad Rajoy Recetas reparación se lo que hicisteis serie series Sitges superguay terrorismo threadless TV tve vacaciones viaje viñeta youtube Zapatero
  • Seguimos contando

    • 192,890 octavillas entregadas
  • -Sólo personal autorizado-
  • web stats
    A %d blogueros les gusta esto: