A la guerra en mula

Y aquí seguimos, descubriendo música mediante descargas.

Mula

Años 80: tiempos de Chispita, recopilatorios de la tele, Parchís, Dartacán y Teresa Rabal.
Años 90: analfabeto musical. Tenía 3 grupos a los que seguía y algunos de sus discos. Nunca fui de cambiar cintas con la gente (cintas que no fueran de spectrum). Mi primer lector de CD llegó en el 95 en modo de CD-ROM.
Finales de los 90 y 2000 en adelante: Conozco a dos amigos, Napster y Audiogalaxy y con ellos se me abre un mundo de posibilidades musicales al que no había llegado ni a oler. Busco un mp3, me gusta, bajo otro del mismo grupo, mola. Me quedo con quién lo está compartiendo, fisgo en sus archivos compartidos y conozco otros tres grupos similares. Tuesto a CD y definitivamente voy enganchándome a distintos estilos de música. Resultado, raro es el mes en el que no compro un CD de música. ¿Es malo el P2P?. A mi con él me han ganado para su causa.

Audiogalaxy

Hoy me encuentro con estas declaraciones de Los Planetas (grupo que no me convence mucho):

¿Se bajan música de la Red?

Sí. Estamos a favor de las descargas y del intercambio de archivos en Internet. No estamos en contra de esa piratería, mal llamada piratería, porque intercambiar música en Internet es legal; y hay sentencias de jueces que así lo atestiguan.

Gente que entiende que con este modelo, van a llegar a mucha más audiencia. Fuera aparte de que a mi me parece que la verdadera manera de ganar dinero de un músico debería ser los conciertos (y los discos en un segundísimo plano), cuanta más gente te conozca, más probabilidades hay de que te compren el disco y acudan a tus actuaciones.
Entonces, ¿quién se queja de esto?, los que ya venden una burrada y los que sólo viven de las rentas. La carne de radiofórmulas que quizás no quieran que entre nadie nuevo a repartirse el pastel, y la gente como nuestro colega Ramoncín, que como no puede dar conciertos, quiere vivir de lo que cantó en su momento toda la vida.

Veamos una serie de perlas de distintos artistas:

David Bisbal
:

Pregunta: De verdad cree usted que ilegalizando el emule se salvaría la música? ¿Fue de criterio propio o se vio forzado por la SGAE? Por favor, sea sincero. Gracias.

Yo no he dicho que sea un programa pirata, nunca. Lo que sí es cierto es que se podría concienciar a la gente que las descargas legales de música es el futuro para toda la gente. Sé que son archivos compartidos. También sé que cuando se comparte dos veces ya se considera ilegal.

Ahí, comprendiendo el sistema: “Cuando se comparte dos veces, ya se considera ilegal”. Si ya me decía mi abuela que regalar un regalo trae mala suerte….
Bisbal

Jarabe de palo:

“5. Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes… Que opinas? Mojate.

Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En http://www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos”.

La frase final dice mucho de él. Entonces, si tienes discos, sí es entendible la copia “no comprada”. ¿Y cómo estais controlando no cobrar el canon a la gente que sí que paga por su montón de discos?

El canto del loco:

46. ¿Es cierto que los conciertos de Otoño de ECDL están pensados sólo para aquéllas personas que han comprado el último disco ZAPATILLAS ?

Si, claro. Eres o no eres de ECDL. No a la piratería.

¿Alguien puede confirmarme esto? ¿Si no compraste el disco no podías comprar entrada? Again, manda webos…

Para terminar, tanto hablar de piratas me ha recordado a un grupo cojonudo que descubrí en el audiogalaxy, “Los Piratas”. Es un video hecho por un fan con una de mis canciones favoritas, M:

Una respuesta

  1. Lee que dice Andres Calamaro sobre la pirateria y sobre la musica en internet, el es un gran musico y está en contra de las compañias disqueras que son las que le piden a los musicos que digan lo que dicen porque ellas son las que pierden plata.

Responder

  • abril 2007
    L M X J V S D
        May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • 20minutos ahorro ahtec Alberto Montt alias anuncio Aznar año nuevo Blogroll borbon buenafuente camiseta censura chanante chat cocaina comic corto cortometraje descodificador Dexter don quijote droga el jueves el mundo el niño con el pijama de rayas El País Enlace españa estudio droga felipe festival forges Hard-Fi Humor internet italia javier perez de albeniz jueves juez del olmo la2 la casa azul letizia libertad de expresión Libros lost Madrid miranda Miranda de ebro monarquia muchachada nui perdidos petroleo rock politica pp propositos psoe Publicidad Rajoy Recetas reparación se lo que hicisteis serie series Sitges superguay terrorismo threadless TV tve vacaciones viaje viñeta youtube Zapatero
  • Seguimos contando

    • 193,011 octavillas entregadas
  • -Sólo personal autorizado-
  • web stats
