El niño con el pijama de rayas

Y aquí seguimos, comprando libros en el aeropuerto.

The boy in the stripped pyjamas

Nota del editor en la contraportada:

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.


Por lo visto un éxito de ventas en todo Irlanda, premios, libro del año, ediciones tras ediciones, traducciones a multiples idiomas, ‘El niño con el pijama de rayas’ es un libro sencillo. Tan sencillo que la primera sensación que puede dar es que te encuentras ante un típico libro de literatura juvenil. Pero poco a poco te encontrarás muy a gusto con lo que te están contando, con cómo te lo están contando y no podrás soltar el libro hasta el final. El final.

Nos cuenta su historia Bruno, un niño de 9 años, que se ve obligado a mudarse con toda su familia del Berlín de finales de los años 30 a Out-With por un periodo de tiempo desconocido. Su mundo desaparece, sus tres amigos ‘para toda la vida’ dejan de estar a su lado, deja de tener escuela a la que ir, casa grande que explorar, niños con los que jugar…. hasta que encuentra a uno con un pijama de rayas.

Me lo leí del tirón. Aún siendo en inglés (allende los Pirineos, la literatura en castellano es escasa) se entiende perfectamente a poco que tengas un nivel medio. Pero no desesperen, he visto que ya está traducido al castellano (no lo he visto en ninguna librería física, sólo online).

Sin reventar mucho el argumento, el libro cuenta el Holocausto judío pero no desde el punto de vista de los oprimidos, si no desde otro mucho más sorprendente. Una historia muy muy interesante, con unos personajes a los que conocerás desde la mirada de Bruno, descubriéndolo todo con él, hasta alcanzar a ese desenlace que te llega a destrozar un poco. Recomendable.

——-
Edito corrigiendo el último parrafo en el que, por alguna razón, escribí “punto de vista” 4 veces en dos frases. Si es que se me lanza el botón Publicar demasiado rápido…

——-
22/06/2007: Edito por segunda vez para ver si alguien me responde a una pregunta que me estoy haciendo esta semana. ¿Por qué de repente este libro está teniendo tantas búsquedas en internet? Ha pasado de tener 2 o 3 visitas diarias (esta entrada) a tener incluso 300 a diario. ¿Es un libro para leer con los deberes del verano? ¿Ha salido recomendado en alguna revista? Por favor, sacadme de esta duda 😀

Anuncios

60 comentarios

  1. ¿Lo de no comentar de qué va el libro no es un poco caer en el juego del editor? A mí se me cayó el libro de las manos cuando descubrí al leerlo el tema “irrevelable” (el Holocausto, vamos). Y no encontre nada más que la misma historia blanda de tantas novelas, repleta de topicazos que pretenden hacerse grandes a costa de tratar uno de los episodios más trágicos del siglo XX. Eso se llama aprovecharse, y desgraciadamente esta novela es una más de demasiadas. Y no me extrañaría que veamos este libro caer en el olvido tan rápido como se lee. Quien quiera algo sobre el mismo tema mejor y, para colmo, más breve la historia de una muchacha de 15 años, la ‘Dora Bruder’ de Patrick Modiano. Irresistible.

    http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=528

  2. Lo de las búsquedas se debe a que se habló y se recomendó el libro en un programa de la Cadena SER, no recuerdo si en “La Ventana” o en “A vivir, que son dos días”.

  3. Henri: Me apunto tu recomendación. Si la novela es una más no te lo voy a discutir porque no he leído demasiado acerca del tema, pero no le quita mérito como libro independiente. Me parece acertado el descubrir lo que ocurre desde los ojos de la ignorancia total. Sigue pareciéndome un libro interesante.

    Mikel: Eso lo explica. Gracias 😀

  4. tiene tantas visitas xq la semana pasada estuvieron comentando el libro en “La ventana” (Cadena SeR), y la verdad es que lo dejaron muy bien parado.

    dew!

  5. Gracias por la información Lola. Normalmente escucho la ventana, pero ese día se ve que no lo hice.

  6. […] fue en la sección que Almudena Grandes y Juan Cruz donde lo nombraron (y provocaron que la gente buscase el libro como locos). Por lo visto a Juan Cruz le gustó (y a los oyentes también, aunque los […]

  7. el libro es una pasada, y reconozco que lo saque de la biblio por recomendacion de la ser

  8. Coincido plenamente con el primer comentario. Creo que la novelita pasará al olvido, la perspectiva con que es contada es demasiado simplona (ni un niño de 9 años es tan ignorante!!) y creo q a veces el autor ha querido ver a un lector igual de simple… Literatura juvenil.
    Un saludo.

  9. ¿Por qué el niño es ignorante en la novela? Te puede parecer un libro insulso, no gustar…. pero criticarlo por ser literatura juvenil me parece tan tonto como criticar a Agatha Christie por hacer novelas de misterio.
    La novela probablemente pase al olvido como tantas otras, pero eso no la aleja de ser recomendable para la lectura de cualquier chaval.
    Un saludo.

  10. Hola! El niño es ignorante en la novela porque es hijo de un militar nazi, vive rodeado de prisioneros y no se entera de lo que pasa, es que ni lo sospecha.
    Los diálogos con su amigo del pijama son inverosímiles: dos niños de la misma edad, uno absolutamente marcado porque vive la tragedia desde dentro y el otro a su bola, pensando en explorar y en que tiene hambre…
    No critico la obra porque sea literatura juvenil, sino por lo anterior y otros elementos que no me han gustado, que me parecen inverosímiles o mal construidos. Simplemente digo q es literatura juvenil, y no de la mejor. Hay literatura juvenil buena, mediocre y mala. Esta la situaría en el término medio.
    Y coincido contigo en q es recomendable su lectura para cualquier chaval, pues al fin y al cabo los hechos de fondo q narra no pueden caer en el olvido.
    Un saludo!

  11. No se hasta que punto un niño de 9 años al que sus padres mantienen completamente ajeno a lo que pasa a su alrededor podría enterarse de cosas como esas. De hecho lo primero que hace es intentar enterarse de qué pasa cuando llega a un lugar donde no puede distraerse (o distraerle) con otros entretenimientos.

    La relación del niño marcado con el protagonista me chirrió como a ti, pero me lo tomé como un agarre del judío a la normalidad y tranquilidad que le daban esos ratos jugando.
    El caso es que unos meses después de haberla leído, la novela acaba cayendo en lo que es, una novela juvenil interesante, que recomendaría a cualquier chaval e incluso no tan chaval.

    Tengo una curiosidad, porque yo la leí en inglés. A Auschwitz, el niño se refiere continuamente como Out-with. ¿Cómo lo tradujeron en castellano?.

  12. En castellano han puesto Auchviz, era difícil encontrar un juego de palabras como en inglés!
    Un saludo.

  13. Vale, gracias por la info. Y felicidades por vuestro blog, lo tengo en los feeds desde hace tiempo 🙂

  14. […] en Sin perdón, Kalituxi, Y aquí seguimos, Papel en blanco y Viaje […]

  15. Muchas gracias, un placer leerte a ti también 😉
    Saludos!

  16. ¿No puede ser que la ignorancia absurda del niño sea una metáfora de la ignorancia de la sociedad civil alemana que tampoco “quería ” ver?

    No sé, es una idea…

  17. Un libro…impresionante…muestra como se siente un niño alemán en la 2º guerra mundial…la inocencia con la que expresa lo que ve y lo que oye,o llevan a vivir con su familia al lado de un campo de concentración ( de judios ) y encontrara a un amigo inolvidable,l mejor que nunca tubo…

    Para mi una historia de las que no se borran de tu cabeza nunca…pero a la vaz una historia bonita.recomiendo que se lea este libro no solo a los mallores… sino tambien a los jovenes y a los que aun son mas jovenes,por que es un libro que te pensar en esas cosa que nunca piensas pero son el las que deveriamos pensar.

  18. CREO QUE NO ES LITERATURA QUE PASARÁ A LA HISTORIA, PERO LA HISTORIA, AUNQUE LA VERDAD NO ES MUY CREÍBLE, POR LO MENOS SÍ COMMUEVE.-

  19. […] John BOYNE, El niño con el pijama de rayas, Publicaciones y ediciones Salamandra […]

  20. No es tan genial, la literatura no es para tirar cohetes, pero es una vision distinta, un cambio del punto de vista i la forma de escribir (me ha recordado en la lectura al principito).
    A mi me ha gustado,lo aconsejo, es un cambio de aires respecto a lo que nos tienen acostumbrados.

  21. […] John BOYNE, El niño con el pijama de rayas, Publicaciones y ediciones Salamandra (2007) […]

  22. lo mas desagradable del libro es la forma de venderlo, si realmente es valido, ¿porque ocultar que es una historia “ambientada” en auschwitz y que va de los nazis?, ¿es que realmente la gente necesita literatura de “emociones” para conocer la historia?, todo resulta demasiado comercial, lo comencé a leer con mi hijo de 10 años y lo he dejado en el tercer capitulo. Es un libro tan obvio y evidente que van a hacerte soltar la lagrimita.

  23. Hombre, una vez empezado el primer capítulo, no se obvia que están en Auschwitz, simplemente queda escrito que el niño no sabe lo que ocurre a su alrededor. No es que se oculte sino que se muestra una situación cien veces descrita desde otro punto de vista.
    Cada uno es libre de decidir en qué dedica su tiempo, pero creo que es una buena lectura para que compartas con un niño de 10 años.

  24. kiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiim

  25. Eva Paris, estás en todos los foros de este libro.Parece que te pagan por criticarlo. A mí el niño no me parece ingenuo. Piensa que aunque ha preguntado a los demás, no le han contado nada. Que ve a los prisioneros pero no lo que hacen con ellos. No lee periódicos, no hay televisión. Míralo desde el punto de vista de su época, no de la nuestra donde todo se sabe a los 2 minutos de ocurrir. Yo no lo he visto nada previsible. El final me ha sorprendido muchísimo. Y para nada creo que sea un libro para niños. Demasiado fuerte, aunque no haya sangre. Ya sabemos que es un tema muy manido, pero ¿cuál no? Y al menos es desde un punto de vista diferente.

  26. Susana, simplemente me apetece dejar mi opinión para contrastarla con la de otros lectores como tú y muchos q comentan. Me ha sorprendido el éxito de este libro, y por ello he buscado opiniones diversas en blogs diversos. Los blogs son un sitio ideal para contrastar opiniones, tanto con el autor como con los comentaristas.
    No creo q sea una lectura apropiada para niños, como digo, me parece literatura juvenil (y esto en sí tampoco es una crítica). Sí para jóvenes, adolescentes.
    Un saludo!

  27. Buen libro para el joven que no tienen la menor idea de lo que sucedió, su lectura lo invitará a investigar sobre este lamentable hecho.

  28. es un libro impresionante fantastico fabuloso no se me ha dejado sin niguna palabra….

    me requiere unos momentos de pensar para decir: que ternura que bonito que cosas pueden pasar que tantas son que a mi ni siquiera me pasan devido a qui es tan grande una poblacion pobre, miserable(detras de la alambrada) i gente tan afortunada, tan rica que ya no valoran lo que tinen este libro no es asi al rebes es un niño (Bruno) que sabe perfectamente todo lo que tiene que tener i que los de mas tienen que poseer es un libro en que da un aprenetaje alucinante y que me ha hecho pensar muchisimo y cuyo libro que me ha echo llorar por dentro de mi misma y pensar esas cosas tan fabulosas esas cosas tan bonitas…

  29. Yo se lo quiero regalar a mi hermano de 20 años para reyes. Es ya muy mayor o me lo aconsejais?
    A él le encanta leer y le gusta mucho la literatura fantástica y los cómics, yo he oido los comentarios hoy en “A vivir que son dos dias” y he pensado que un giro en el contenido puede venirle bien.
    Que os parece mi idea.
    Tb he pensado en regalarle el secreto de Tuntankamon

  30. Hola Eva.

    Yo me lo leí con 26 y me pareció entretenido. No comparto el entusiasmo por el libro que tenía en “La Ventana” pero sí me parece un libro recomendable. Quizás le guste por el cambio de estilo.

    Manteniendote en el tema y con el rollo cómic que le va a tu hermano, yo me acabo de comprar Maus de Art Spiegelman pero tampoco te puedo decir mucho más que lo que hizo que me lo comprase ya que aún no lo he leído: Es un cómic sobre la supervivencia de un judío polaco a los campos nazis escrito por su hijo. En él, los nazis son representados como gatos y los judíos como ratones. Tuvo un premio Pullitzer.

    Un saludo!

  31. Hola! podria ser el tema principal del libro el Holocausto o seria otro mas apropiado? si es asi, como lo desarrollariais?

    Un saludo!

  32. Hola!!!!!!!!!!!!!!

    El libro esta genial es una total pasada entretiene muchisimo
    a pesar de q es un niño quin lo cuenta esta re genia
    creo q es lo mejor q e leido n mi vida

    unsaludo

  33. Me ha encantado, cada página, cada capítulo te va descubriendo quiénes son los personajes que están de fondo en esta historia y es sorprendente. Es precioso cómo está escrito con un lenguaje sencillo, a veces infantil, deja entrever mensajes e ideas mucho más profundas que los “simples” pensamientos y formas de ver las cosas de un niño de nueve años, me ha recordado a Michael Ende y a Jostein Gaarder. El ritmo es muy fresco ye ngancha deprincipio a fin. Hacía mucho que un libro no me sorprendía tanto y tan gratamente. Me ha dejado “muy buen rollo”. Os lo recomiendo a todos y sería genial que fuese un libro de lectura obligada para los adolescentes en el instituto. Un saludo. Bea

  34. un resumen del libro urgentee

  35. un resumen urgentisiimoo del libro completo

  36. Lo que me faltaba por leer, que me pongan tarea en los comentarios 😀

  37. Lo siento, pero yo no voy a obedecer a la editorial y voy a hablar directamente del contenido. Me leí la novela en un día, pero no llevada por el entusiasmo, sino por la indignación. Cuando se sabe algo sobre el nazismo, se ve que eso no deja de ser una versión edulcorada y color pastel de algo espantoso.
    En aquella época en Alemania a todos los chavales se les socializaba dentro del nacionalsocialismo, sabían perfectamente qué era supuestamente la raza aria, qué eran los judíos, y por qué se les odiaba. Un hijo de un comandante de la SS tenía que saber todo eso, porque sus padres se habrian encargado de explicarle su visión del asunto. Además, creo que es un error basarlo en un campo de concentración que existió, pues hace la novelita totalmente ahistórica: el comandante del campo se llamaba Rudolpg Höss, era de las SS, nazi convencido, tenía cinco hijos y ninguno desapareció como por arte de magia, haciendo que él perdiera las ganas de vivir. Él fue uno de los ideólogos del holocausto y estuvo convencido de ello hasta el final.
    Por otra parte: Los pocos ninos que estaban prisioneros en el campo tenían dos posibilidades: o trabajar hasta morirse, o ser víctimas de experimentos espantosos. Pero aseguro que no tenían tiempo ni modo de estar junto a una alambrada espinosa altamente vigilada por los soldados. Lo habrían acribillado a la primera. Apostaría a que el autor no sabe más del nazismo de lo que se saca por las películas típicas, pero eso me parece peligroso y un insulto a las víctimas de todo aquello. Lo único que podría salvar al libro es que fuera como un cuento infantil no ambientado en ninguna dictadura o guerra en partiluclar, porque la historia de toda la humanidad ya da ejemplos de ese espanto. Pero usar el nazismo sin saber lo que pasó…me parece nefasto

  38. hola, me he leido el libro en dos días porqué es de lectura facil y sencilla, lo que es un acierto.

    Considero que es para la gente joven que no es muy lectora y que apenas se separa de la “pley” es una lectura muy recomendable pues entre otras cosas les va a hacer preguntarse que fue el holocausto.

    Yo tuve la suerte, por decirlo de alguna manera, de viajar a Polonia hace poco y por supuesto fuí a Auschwitz. Cuesta un poco imaginarse a dos niños, cada uno a un lado de la alambrada por como estaba pensado el campo de concentración. PEro esto no le quita mérito a la historia. La visión de Bruno me parece ingenua pero fundamental para la historia, y desde luego que cualquier niño aleman era educado según los preceptos del nazismo pero no le quita mérito a la historía. El niño, inocente, bondadoso nos hace ver que en los niños no hay maldad, no hay prejuicios, nos hay buenos o malos en sentido categórico. Este es el acierto del libro, si de vez en cuando le preguntaramos a los niños el mundo iria mucho mejor.

    Esta es una fábula, no hay que buscar mayor trascendencia, desde luego hay mejor literatura, y peor. Es una pequeña maravilla y hay que saber englobarla en lo que es, quedarse con estos niños tan iguales y geniales, que hablaban y hablaban y que se empeñaron en diferenciarlos.

    Pero Bruno se puso su pijama de rayas, y todo dejo de tener sentido. Se juntaron los dos lados de la alambrada, dejó de tener sentido tanto odio… una bonita fábula, para leer en un rato y olvidarse del mundo.

  39. Yo acabo de leerlo. Literalmente. En menos de 24 horas, y no me gustó. Estoy completamente de acuerdo con el mensaje de Curra: el enfoque del libro es un insulto a la Historia y a la inteligencia: todos los niños arios alemanes de esa época sabían lo que era un judío y lo que representaban. Si la ignorancia del niño es una metáfora de la ignorancia de la socieda civil alemana, como indica alguien más arriba, entonces es peor, porque la sociedad civil sabía muy bien lo que pasaba.
    Y literariamente no es nada del otro mundo: tiene a favor que es fácil de leer y que habrá personas que no leen nunca y sí lean este libro, pero poco se pude sacar más. Si fuera narrado por el propio niño quizás resultara más convincente, pero al ser en tercera tercera persona chirría: el escritor parece contagiarse de la ingenuidad (por no decir ignorancia) del protagonista.
    En mi opinión, los jóvenes tienen un montón de buenos libros para leer antes que éste, empezando por La isla del tesoro, que sí que es una maravilla y no tratan ni a los protagonistas ni a los lecores como tontos. Y para niños y adolescentes que quieran un libro sobre el tema del nazismo les recomendaría “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, que aunque lo leí hace tiempo recuerdo que trataba el tema de un modo adecuado sin dejar de ser entretenido.

  40. aupa!!
    yo m he leido esta mañana el libro,y la verdad q si es d lectura facil como comenta la gente,y la verdad q es un libro k engancha,yo en 2 dias fulminau…bastante wapillo el libro.Como comenta el lector d arriba,ese dl conejo rosa..ya le pegare un vistazo,k m lo mange d chaval en el colegio..jajaja!!q m perdonen los curitas d los escolapios d gasteiz!!
    Cuando lo termine ya pegare un comentario…q m pikao a esto d dejar critikas!

    Venga…nos vemos!!
    Aguuur!!

  41. Aqui teneis la descarga gratuita de “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne en esta pagina
    http://www.pidetulibro.es/nuke/html/modules.php?name=Edonkey&d_op=viewdownloaddetails&lid=18&ttitle=John_Boyne_-_El_ni%F1o_con_el_pijama_a_rayas

    Un saludo

  42. increible el libro, aunque demasiado listo el niño para tener nueve años

  43. Hola.
    me regalaron el libro, por su ternura, y por su “angel”. me parecio un libro fácil de leer, con una trama algo inverosimil( que los nazis se dejara un rincón sin vigilar, o que el “super padre” se hundiera al intuir el final de bruno….), pero he de decir que el libro me en gancho, lo leí casi de corrido, que solté una lágrima quiza porque en algún lugar de mi corazón y de mi mente quise pensar que existio en el Holocausto , algo parecido a una amistad entre dos seres ajenos a lo que cada uno representaba.
    Despúes leí : “Cuando el mundo gira enamorado”(Historia real relacionada con el mismo tema), recomendable, incluso en este encontramos algun pasaje difícil de “creer”, pero fue real, asi que, nuestro niño, pudo tener algo de verdad.

  44. A mi tampoco me gustó , aunque es cierto que también tiene sus cosas buenas. Sobre 5 estrellas, tiene 3.

    Un abrazo

  45. No es ninguna maravilla. Pero es facil de leer y mantiene el interes. Aunque algunas situaciones no son muy verosimiles.
    Puede ser muy util para despertar la curisidad de gente joven que no tenga ni idea de lo que paso por alli, que dentro de unos años puede ser que sea bastante.

  46. nesesito ke me digas fien que a adolf hitler

    porfa

  47. quin fue adolf hitler?

  48. fue el dictador aleman en la segunda guerra mundial

  49. Primero, Ana como puedes preguntar quien es Adolf Hitler, creo q es una falta de respeto a todo el mundo pero más a ti misma.
    Segundo me he leido el libro y me ha gustado, aunque sea de lectura fácil y seguro hay gente acostumbrada a leer novelas más profundas, pero en mi opinion es un libro bonito q pueden leer todos. No creo q sea nefasta la idea de hacer creer q una historia así ocurrió en aquella época, Todos sbemos q es imposible però pq no creerlo por un instante, la literatura no tiene pq reflejar lo q pasó al 100%, no creo q sea un insulto a lo q ocurrió. Y creo q si los niños puenden ser tan ignorantes como el prota, los de ahora lo son y mas todavia.

  50. me encantó el libro, esta muy bien narrado, me sorprendio el final la verdad,no me lo esperaba asi, pero esta genial el libro, lo recomiendo ;0)

  51. No entiendo porque a la gente le irrita que el niño muestre demasiada inocencia.

    ¿Era el pueblo alemán inocente y desconocía lo que pasaba en los campos de concentración, o eran participes?

    Yo veo mas allá y creo que Bruno es un reflejo de la sociedad alemana de la época (no tan descarada ignorancia, pero si sorprendente).

    Incluso llego a pensar que es un reflejo de toda la sociedad mundial ¿O es que no fue una sorpresa para los rusos cuando entraron en los campos de concentración con lo que se encontraron?

    Por cierto, el libro OK.

  52. Un libro precioso, que estremece el corazón…por cierto…¿Exitió el niño Bruno y su amistad con Smuel?
    Si alguien sabe la respuesta…puede mandarme un mail.
    jmpadillaruiz@gmail.com

  53. Es un libro decepcionante. No entiendo que un libro de esa calidad sea un fenómeno editorial.

  54. Hola, me he leido el libro este fin de semana, es un libro muy facil de leer, es para jovenes. La historia engancha aunque a veces resulta un poco vacia de argumentos, me gustaria que fuera mas explicativa en algunas escenas mostrando mas crueldad.
    La historia no es nada creible, no me creo que el niño no se enterase de lo q pasaba, es q el niño era tonto, mi primo tiene 7 años y sabe lo que es un gitano, cuando mas ese niño saber lo que es un judio.
    No refleja nada de lo que pasó en aquellos dias, no me parece un libro para tener tanto exito, sin embargo me imagino que la pelicula será mucho mas interesante.

  55. Como dicen uds los españoles “TIO ME HA GUSTAO”.
    en verdad es fácil de leer, engancha a los jóvenes facilmente. Es muy posible que surjan preguntas como la de ANA. Como siempre caemos en el error de pensar que la HISTORIA, es EUROCENTRICA.
    Americalatina, tambien existe.

  56. hola!!! yo me he leido el libro y creo que el niño es muy inocente ya que la madre le impide muchas cosas, también creo que eso de que los alemanes se dejaran un poco de alambrada sin vigilar no esta narrado bien.

    Es una lectura para jovenes y no tan jovenes!!

    En mi opinión el libro está muy bien!!

    Un saludo!!

  57. las visitas se deben ake es un libro k lo mandan muxo en el institutoo i yo yebo muxo tiempo i andie es kapa d ponee un puto resumen en condisionesss i d desi el final coño ajajajja

  58. pero como sera el final??

  59. el final es ke a Bruno y a Shmuel los matan el la camara de GAS….!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • mayo 2007
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • 20minutos ahorro ahtec Alberto Montt alias anuncio Aznar año nuevo Blogroll borbon buenafuente camiseta censura chanante chat cocaina comic corto cortometraje descodificador Dexter don quijote droga el jueves el mundo el niño con el pijama de rayas El País Enlace españa estudio droga felipe festival forges Hard-Fi Humor internet italia javier perez de albeniz jueves juez del olmo la2 la casa azul letizia libertad de expresión Libros lost Madrid miranda Miranda de ebro monarquia muchachada nui perdidos petroleo rock politica pp propositos psoe Publicidad Rajoy Recetas reparación se lo que hicisteis serie series Sitges superguay terrorismo threadless TV tve vacaciones viaje viñeta youtube Zapatero
  • Seguimos contando

    • 193,011 octavillas entregadas
  • -Sólo personal autorizado-
  • web stats
    A %d blogueros les gusta esto: