Comprando con Internet

Y aquí seguimos, informándonos.

¿Cómo compraba cuando no tenía internet? La respuesta fácil es que no compraba mucho ya que no tenía dinero :D. Desde los 18 años tengo acceso a Internet y desde entonces lo he usado, entre muchas otras cosas, para algo muy preciso: buscar información antes de comprar.

tienda.jpg

Parece lógico, pero a la par resulta desesperante la cantidad de información que recibes de cualquier producto. Cualquier compra, por poco dinero que suponga, toma horas y horas de buceo entre grupos, foros, páginas, etcétera etcétera. Antes (y ahora si simplemente nos fiásemos de tendero de la esquina) comprar era mucho más fácil.:
– Quiero un dvd.
– Tenemos este con tecnología hipervideoplus y treintaydos cabezales, este con función fastparatrás y que trae el showview en rosa y este otro cuyo mando a distancia tiene forma de perro.
– Vale, me quedo con el segundo.

¡Simple! ¡Fácil!

Ahora, no solo tenemos 200 modelos de dvd a nuestro alcance sino que, además, tenemos 200 millones de usuarios QUEJANDOSE de cada uno. Para cada persona que se toma la molestia de escribir algo positivo en internet, hay cincuenta que lo hacen para quejarse. Desesperante.

cabreado.jpg

En el blog de Vicente Navarro, hace unos días se publicaron una serie de reflexiones sobre este mismo tema. Copio aquí las leyes que desarrolla en su post. Pasaros y afirmad con la cabeza.


Leyes sobre búsqueda de información de productos en Internet:

1 . En Internet, para bien o para mal, está TODO. Si eres indeciso, mejor déjate convencer por el dependiente de tu tienda de confianza.
2. La probabilidad de que un usuario se decida a escribir en un foro sobre un determinado producto es geométricamente proporcional al cabreo que tenga con el producto en cuestión.
3. La probabilidad de que un usuario escriba bien sobre el producto es directamente proporcional al conformismo del usuario y/o a su desconocimiento en profundidad del producto.
4. Si hay un comentario positivo sobre un producto, bien documentado y explicado y el usuario parece saber de qué está hablando, o tiene algún interés especial en él (puede ser directamente comercial, pero también puede ser que el usuario esté cegado por el márketing de ese fabricante en concreto) o estamos hablando de un producto realmente a tener muy en cuenta.
5. En Internet hay cientos o miles de veces más usuarios lectores que escritores, pero la existencia de Internet se la debemos a aquellos que deciden usar su tiempo en crear contenido y opinión para que otros la disfruten.
6. Murphy también existe en Internet. La probabilidad de encontrar algo sobre un producto es inversamente proporcional al interés previo que tengas en el producto.
7. Cuando te hayas decidido por un producto, no lo encontrarás en una tienda física cercana, y si lo encuentras será sustancialmente más caro que en Internet.
8. Cuando hayas hecho una compra de un producto tecnológico, aunque te quedes muy satisfecho, en pocos meses el producto estará totalmente obsoleto y/o a un fracción del precio que hemos pagado por él.

Las posibilidades que tenemos son inmensas, pero la criba que hay que hacer para dar con la información adecuada es demasiado costosa. Para comprar un coche, un ordenador, un viaje, quizás merezca la pena. Pero para las otras mil cosas que busco, empiezo a plantearme que no.

———–
Edito para añadir la octava ley que me manda Vicente Navarro. Estaba entre los comentarios y se me pasó.

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Una respuesta

  1. ¡Hola! He visto el trackback y me alegra que te haya parecido interesante el artículo. ¡Gracias por el enlace!

    Ya que pones una lista de las leyes, quizás quieras añadir la ley 8 que estaba en los comentarios y que acabo de añadir al artículo principal:

    Cuando hayas hecho una compra de un producto tecnológico, aunque te quedes muy satisfecho, en pocos meses el producto estará totalmente obsoleto y/o a un fracción del precio que hemos pagado por él.

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