Javier Pérez de Albéniz

Javier Pérez de Albéniz, si te vas, si no te vas, si te echan, si te arrinconan, si publicas desde otro medio, si publicas desde una página personal, por aquí te seguiremos.

El Mundo amordaza “El descodificador”.

El último post antes de la despedida.
——————————————–
Editando: A lunes y sigue sin actualizar. O le han llamado a consultas o se ha ido a por tabaco.
——————————————–

Copio aquí el mensaje de Javier, por si los deletes:

Motivos para odiar un blog

2 de noviembre.- Cuenta Stanley Newcourt-Nowodworski en su libro ‘La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial’ (editorial Algaba) cómo la intoxicación informativa es un viejo y eficaz instrumento bélico. Una guerra psicológica que viene de lejos, puesto que hace 2.500 años el pensador chino Sun Tzu, autor de “El arte de la guerra”, ya defendía la utilidad de las informaciones falsas, las mentiras necesarias y esa pérfida forma de manipular que denominaba “la crueldad tranquila”.

Una propaganda que Hans Fritzsche, principal comentarista radiofónico alemán durante la Segunda Guerra Mundial, tenía la desfachatez de definir como “el arte de despertar en los demás los pensamientos y sentimientos que nunca aflorarían a la superficie sin ese impulso”. Fíjense si sería tosco el tal Fritzsche que a su lado Goebbels era todo un poeta: “la propaganda es el arte de escuchar el alma de la gente”.

Sergio Rodríguez no tiene nada que ver ni con Hans Fritzsche ni con Goebbels, desde luego. Ni siquiera con Stanley Newcourt-Nowodworski. Sergio Rodríguez es un compañero y amigo que nos cuenta, en su imprescindible blog El Catalejo, los motivos que hay para odiar un blog. Por ejemplo el uso aleatorio de mayúsculas, el abuso de la publicidad, la falta de actualización o el escribir como si se estuviera enviando un SMS. Le falta al menos otro motivo importante: que lo que dice el blog sea verdad. Y que esa verdad no coincida con la verdad del medio en que está publicado. Un blog incómodo, para que ustedes me entiendan.

En los medios de comunicación actuales se valora sobremanera la libertad de expresión. Me refiero a hablar de la libertad de expresión, a llenarse la boca diciendo “libertad de expresión”, a reclamar el respeto por la “sagrada” libertad de expresión. Fíjense hasta que punto puede llegar la hipocresía que hemos llegado a oír esas tres palabras mágicas en boca de Esperanza Aguirre. ¿Estará desprestigiado el término “libertad de expresión”?

Por cierto ¿Recuerdan qué es un blog? Según la Wikipedia, “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Actualmente, en un medio de comunicación donde su opinión no coincidiera con la opinión del blog jamás eliminarían el blog. O al menos no lo harían de golpe, castrándolo a la vieja usanza. “¡Defendemos la libertad de expresión!”, dirían muy ufanos.

Serían mucho más sutiles. Lo quitarían de los lugares más visibles, lo irían arrinconando, no actualizarían los comentarios, probarían suerte con otros blogs para sustituirle… Puede que incluso, en un alarde de “propaganda negra”, lo utilizasen como muestra de la libertad que se respira en ese medio.

El escritor inglés Aldous Huxley escribe en ‘Un mundo feliz’: “el mayor de los triunfos de la propaganda se ha conseguido, no haciendo algo, sino absteniéndose de hacerlo”. Es decir, ocultar en lugar de censurar. Confinar en lugar de mutilar. Menospreciar en lugar de silenciar.

Hasta pronto.

Anuncios

9 comentarios

  1. Estaba claro que sus comentarios hacía tiempo que habían dejado de ser de televisión para pasar a ser completa doctrina política, doctrina opuesta, a su vez, a la de la línea editorial del periódico que le pagaba… por hacer comentarios de televisión. Sobre todo si esa doctrina iba permanentemente repleta de insultos, descalificaciones y comparaciones con asesinos.

    Hace tiempo que Pérez estaba hinchando el currículum para que lo ficharan en algún medio de Prisa o en Público. Nada de lo que está pasando puede extañar a nadie. Además, en el medio que le paga (o pagaba, que no lo sé) se puede opinar libremente, como cualquiera puede comprobar, cosa que no ocurre en los medios en los que probablemente acabe recalando el señor Pérez, como yo mismo, y muchos otros, he podido comprobar.

    Lo único que me extraña es la pataleta del señor Pérez, habida cuenta de su opinión acerca de la “edición” de los comentarios insultantes que todo medio tiene derecho a hacer, según el propio señor Pérez, y para cualquiera que no lo recuerde, lo remito al comentario que él mismo hizo de la (supuesta) censura a José María García en TVE.

  2. Bueno, parece que hay buenas noticias.
    ¡Albéniz ha vuelto con su Descodificador!
    http://eldescodificador.wordpress.com/

  3. Pues dicen en ese mismo blog en algún comentario, que no es él. Que él empezará en el diario Público.

    Saludos

  4. Yo tengo mis dudas, sobre todo tras la entrada de hoy en la que ha pegado una animación de Dylan que han subido al nuevo proyecto soitu.es .
    O el tío de wordpress es Albéniz y está algo flojo, o el tío de wordpress es alguien que va a decir que entre elmundo.es y soitu.es, Albéniz era él.

  5. He leído al “sustituto” y lo único que puedo decir es que literariamente hemos perdido mucho, pero eso sí, los comentarios políticos del nuevo supongo que le gustarán mucho más a Pedro J. Después de muchos años leyendo elmundo.es por considerar que era un medio que mantenía una cierta objetividad periodística y se limitaba a informar, sin mezclar opinión con información, un defecto que abunda en los medios de comunicación de hoy en día, he decidido dejar de hacerlo tras ver el rumbo que ha tomado en los últimos meses. La edición digital ha perdido definitivamente la independencia de la edición impresa que lo hacía atractivo como medio de información y preferible a otros medios, incluidos los de prisa. Bienvenidos a “Libertad” Digital 2.0. (o la desinformación al servicio de intereses espurios)

  6. Veo que tenemos opinión parecida nadaqueleer. Según dejabas este comentario, publicaba yo un comentario hablando del sustituto.

    Un saludo.

  7. Estoy siguiendo con atención todo este tema del El descodificador y sobre todo la supuesta identidad de Albéniz en el Blog de WordPress http://eldescodificador.wordpress.com/
    Yo creo que después de que http://www.soitu.es haya anunciado su fichaje no hay dudas y entonces me encantará leer qué dicen lo que decían los que decían que no eran él……

  8. Puede ser la sugestión de haber leído comentarios sobre que no es El o que el cambio le haya producido efectos secundarios o incluso que los astros no estén alineados y el tiempo se dilate más que una parturienta… pero desde luego no tiene el nivel de sus últimos posts en el Mundo….esperemos que si sea El

  9. My partner and I absolutely love your blog and find almost all of your post’s to be just what I’m

    looking for. Would you offer guest writers to write content for yourself?
    I wouldn’t mind composing

    a post or elaborating on a number of the subjects you write

    concerning here. Again, awesome web log!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • noviembre 2007
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • 20minutos ahorro ahtec Alberto Montt alias anuncio Aznar año nuevo Blogroll borbon buenafuente camiseta censura chanante chat cocaina comic corto cortometraje descodificador Dexter don quijote droga el jueves el mundo el niño con el pijama de rayas El País Enlace españa estudio droga felipe festival forges Hard-Fi Humor internet italia javier perez de albeniz jueves juez del olmo la2 la casa azul letizia libertad de expresión Libros lost Madrid miranda Miranda de ebro monarquia muchachada nui perdidos petroleo rock politica pp propositos psoe Publicidad Rajoy Recetas reparación se lo que hicisteis serie series Sitges superguay terrorismo threadless TV tve vacaciones viaje viñeta youtube Zapatero
  • Seguimos contando

    • 193,147 octavillas entregadas
  • -Sólo personal autorizado-
  • web stats
    A %d blogueros les gusta esto: