Cocaína en Miranda de Ebro

Y aquí seguimos, indignándonos con los titulares sensacionalistas.

Después de leer la noticia en El País y en la SER (en el resto no vi que mencionasen a Miranda), de ver como mi alerta de blogs que hablen de Miranda de Ebro saltaba cada cinco minutos con la misma noticia (1 2 3 4 5 6 7 8…), y de que todos mis contactos del messenger me dijesen lo mismo, me apetecía dejar algo escrito respecto al tema.

En los primeros copypastes de la noticia de la agencia EFE que leí por ahí, se respetaba el párrafo en el que, tras explicar que la ONU ha dicho que en España se consume el 20% de la cocaína de Europa, se citaba un informe de un estudio ‘ajeno a la ONU’ en el que se ponía a Miranda de Ebro como la ciudad con más consumo de cocaína por habitantes: 97 rayas al día por cada 1000 habitantes.

¿Quién ha hecho ese estudio? ¿Dónde están los resultados? ¿Por qué se dice ajeno a la ONU pero no se dice de quién? ¿Es fiable? ¿Por qué de repente en medios como El País se saltan la procedencia del estudio y se lo atribuyen directamente a las naciones unidas? Cito:

La pista definitiva sobre el consumo la dan las aguas residuales. La cocaína, tras ser inhalada, deja una huella única en la orina. Midiéndola se puede calcular el consumo. La ONU toma tres ciudades españolas: Miranda de Ebro y Aranda de Duero (ambas en Burgos) y Madrid -el estudio no explica por qué las han elegido-. Nueva York queda como la ciudad del mundo que más cocaína por habitante consume (134 rayas por mil habitantes al día). El sorprendente segundo puesto es para Miranda de Ebro (97). Madrid, con 19, está por detrás de Londres (20) y por delante de París (11). Aranda del Duero está en el grupo de cola.

En el correo, el alcalde de Miranda hace unas declaraciones que se alejan de ese dato. El observatorio de la droga de Castilla y León (un nombre por fin) nos mantiene dentro de la normalidad. Cito:

El dato tiene una lectura que se antoja desproporcionada: en una Miranda con alrededor de 40.000 habitantes, habría una media de 4.000 consumidores diarios de este estupefaciente. «No tiene que ver con la realidad. El observatorio de la droga de Castilla y León, que ha hecho el último estudio sobre consumos plantea que estamos en cifras normales: hay consumo de hachís, bastante menos de cocaína y casi nada de heroína», puntualizó de inmediato Fernando Campo.

¿4000 personas consumiendo cocaína DIARIAMENTE en Miranda? No me lo creo ni de coña. En Miranda hay droga, se mueve la cocaína como en todo España, los institutos olieron, huelen y olerán a hachís, pero semejante problema dudo mucho que esté en la ciudad.
El problema es que los titulares escandalosos dan muchos más clics que cualquier otra información medio sopesada. Si según me cuentan, hasta Buenafuente tocó el tema anoche en su monólogo. Qué le vamos a hacer si ahora cogemos esa fama.

Anuncios

17 comentarios

  1. Lo que no dice el estudio es la habitualidad con que esos consumidores lo son. Te puedo asegurar que el número de personas que “dicen” que consumen cocaína “solo en ocasiones especiales” (ya sabes, el “no, no qu yo controlo, y solo me meto de uvas a peras…”)es realmente ACONONANTE.

    No te digo que sea en las cifras que manejan esas fuentes, pero sí que es mucho mayor que el que nos podemos imaginar. Y no sabes la pena, la rabia y la mala ostia que me da con ese tema.

  2. Pero sí que lo dice. Hablan de rayas al día. 4000 personas metiéndose una raya al día en Miranda es algo inconcebible. Que conozco a gente que se mete, a gente que dice que se mete sólo en fiestas, a gente que lo hace de verdad, y gente que no se ha metido en la vida. Pero es que 4000 es un 10% de la población, si quitamos niños pequeños y abuelos, ¿qué nos queda?. Que se mete todo dios…

  3. Ah, ok. No había leído lo de la frecuencia.

  4. En primer lugar salu2 a todos.Pensemos y meditemos un poko (aunque a lo mejor ya no me quedan neuronas según el mencionado estudio!).Miranda tiene 40000 hb de los cuales el 90%,si no es más, somos currelas de pico y pala, con lo que no sé yo como narices nos pagamos las rayas diarias.
    Que no digo que como en toda ciudad no se consuma hachís, maría, farlopa, alcohol…Pero de ahí a decir que estamos por debajo de N.Y en consumo!!!! Apaga y vamonos!! Joer que esto podría ser un barrio de Madrid, Barcelona…o vete tu a saber(sin querer ofender a nadie).Así que a mi no me cuadran las cuentas.(Será porque soy de letras).
    Incluyendo el hecho de que esto, a día de hoy, esta de capa caída, ya que todo el mundo se va a estudiar/trabajar fuera o de marcha a zonas cercanas como Vitoria,Haro,Logroñó,Nájera…y nos quedamos 4 monos.
    Para finalizar este monólogo “patriotico” sentimental, considero que sería de mayor sensatez realizar un estudio sobre la contaminación de industrias como la General Quimica, la Nuclear, Kimberly-Clark…que nos rodea por los cuatro costados y de las que nadie hace mencion.(Y que por cierto todas tiran sus “vertidos” al Ebro).
    Sin más me despido, esperando el desenlaze de este polémico y ¿fiable? estudio. Y quede sobreentendido que si deseais pasar un finde tranquilo están invitados a visitar esta ciudad “sin ley”.

  5. Bienvenida Mirandesa 🙂

    No se qué tendrá Miranda que a mi también me pone ‘patriótico’ (es lo único que lo hace).
    Miranda apesta, pero por otras razones no por su gente. Tenemos más contaminación que ningún sitio así que ese estudio medioambiental sí que es necesario y sí que daría para titulares de sobra. Recordemos esas mareas de peces muertos, esas alarmas de escapes químicos (¡cierren puertas y ventanas! ¡esto no es una broma!), esos olores….

    Saludetes de otro mirandes (exiliado a ratos).

  6. La chorradita sobre Miranda de Ebro es anecdótica y, como ya se ha dicho, ni siquiera forma parte del informe de la ONU. Entre el sensacionalismo desinformado y la anécdota chorra anda nuestro pobre periodismo. Por mi parte, desconfío sistemáticamente de todo lo que se publica sobre drogas en los medios convencionales, y esta historia tiene todos los boletos para ser el enésimo camelo.

    Cuesta creer que ni un solo profesional español haya leído con más detalle el informe, pero así ha quedado en evidencia después de leer gran parte de lo publicado sobre nuestro imaginario adelantamiento a EE UU en el uso de coca.

    Es cierto que España supera a EE UU en una décima (o dos, según las fuentes) en cuanto a uso esporádico (al menos una vez durante el año anterior al informe), pero no es menos cierto, y así lo señala el informe de la ONU en su pagina 90, que el porcentaje de usuarios problemáticos de EEUU triplica al español (1,4% frente a 0,5%).

    “Estimates of cocaine related problem drug use in Spain remain lower than those reported from the USA (1.4% of the population age 15-64) but they are showing upward trends: 0.2 per cent in 1999, 0.5 per cent in 2002 and it is very likely that the rates have continued rising since. School surveys conducted in Spain have already shown slightly higher use levels since 2002, and they continue to show upward trends.

    World drug report 2007
    Página 90

    Ni que decir tiene que este factor omitido (consumo problemático) es mucho más importante que el destacado (consumo esporádico), pero si se dijera la verdad ya no se podrían fabricar titulares tan impactantes como falsos.

    Un cero patatero para nuestros periodistas por favorecer (una vez más) la alarma frente a la información rigurosa.

  7. Aprovechemos esta noticia para decir bien alto una cosa de la que si no cabe duda y que es mucho más importante Miranda de Ebro es una de las ciudades más CONTAMINADAS de ESpaña y, por si fuera poco, ahora nos queiren poner dos centrales térmicas para contaminarnos aún más. NO A LAS TËRMICAS. Yo os emplazo a tod@s a que aprovechemos la polemica esta en los foros para publicar esto que si que es grave, que la droga la toma quien quiere, pero la contaminación y el cancer es para tod@s.

  8. pos ami no me cuadran las cuentas como no esnifemos los mirandes tizaa y me voy a cagar en la putaaa onu de los putos hevos

  9. Los de onu son unos mentiorosos de mioerda,
    k se inventan las cosas y los mirandeses no se meten de nada.
    asi k ya podeis saliuendo y diciendo la verdad

  10. hola a todos,
    soy mirandesa y la verdad que me siento indignada por este estudio. En primer lugar lo comentado, sin ir más lejos recuerdo un escape de la química hace unos años (alerta civil, toda la población en casa, un día de verano), la química (que hay unas cuantas) la nuclear, la papelera, la textil ¿sigo con industrias contaminantes..? En segundo lugar, que me expliquen la razón de la elección de estas dos ciudades burgalesas (y burgos capital- debería haberse incluído por ser la ciudad más grande de la provincia, y el resto de grandes ciudades españolas?). Además debo resaltar que este año se celebra el centario de la proclamación de Miranda como ciudad. Casualidad? Motivaciones políticas? Además, sé por experiencia propia, que los resultados estadísticos son fáciles de “manipular”. Habrá que analizar el informe, y me imagino que surgirán unas cuantas preguntas capciosas.

  11. hola soy de Miranda y me he quedado impresionado de la noticia se que en aka se consume droga pero no tanta analizando la ciudad detenidamente he abierto los ojos Miranda realmente no tiene nada yo soy de argentina y alla si o montan bien para la juventud aka no hay nada de nada solo bares y bares es normal que los jovenes y no tan jovenes acaben en la droga le falta actos culturales a Miranda
    No nos engañemos aka 97 rayas por 1000 habitante si lo analizo SON POCAS AL DIA aqui hay mucho vicio y no hablo de niños en institutos no hablo de empresarios farloperos que no se ven de peones desquiciados por los turnos por trabajadores que salen de sus curros y no saben que hacer en una ciudad tan desgastada NO A LAS TERMICAS
    Y digo mas vale que los boludos de la ONU o los de el ayuntamiento hagan ya el puto estudio epidermologico llevan 2 años pero corriendo hacen la prueba de droga .Sabemos lo que quieren los boludos no lo imaginan Miranda de sabida es cruce de caminos pues eso es CONTROLE CONTROLES Y CONTROLES
    VAN A MONTAR AKA UNA FRONTERA y si no el tiempo al se la union marruecos francia y por que hicieron aka la prueba solo 27 ciudades en el mundo que se vallan a KALI o BOGOTA ESTAN LOCOS

    AKA SE CONSUME IGUAL QUE ALLA solo que aka esta la ruta ha europa
    un saludo

  12. Hola desde que lei la noticia no me han dado ganas mas que de llorar que se nos conozca asi en el estranjero que seamos la segunda ciudad mas farlopera que si es la ciudad con mas bares por habitante que si la contaminacion que si Miranda es la ciudad sin ley
    PERO QUIEN COÑO HA HECHO ESE ESTUDIO SE EQUIVOCA POR GUEVOS

    NOSOTROS Y REPITO NOSOTROS GANAMOS A NUEVA YORK de sobra

    Si los mirandeses nos lo tomariamos en serio y en vez de mear como se mea en todos los sitios publicos como la iglesia santa maria y cercanias todos los fines de semana os digo yo que batiamos records
    CREO QUE ES INJUSTO QUE NOS DEN EL SEGUNDO PUESTO MERECEMOS EL PRIMERO
    Yo desde mi casa y dando un llamamiento ha todos los mirandeses para que el año que viene batamos el record por todo lo alto
    Con mucho humor un saludo y pasaros por Miranda que a su lado barranquilla es el barrio de espinete

  13. Hola Miranda solo decios que se de sobra que sois los mejores los numero uno los dioses ytambien decios que vuelvo al futbol nada m,as oir la noticia les llame al C D MIRANDES no me pude resistir con el komando kemando la aficion y la juerga continua asi que el año que viene nos vemos
    Y BATIREMOS EL RECORD SE VAN HA ENTERAR ESTOS GRINGOS
    A POR ELLOS OOOOEE
    chao

  14. […] en el Ebro Y aquí seguimos, dándole vueltas y vueltas al mismo tema. Llevo unas tres semanas sin pasar por Miranda, y no había recibido […]

  15. Acabo de escuchar en la Ser que el informe sobre consumo de cocaína en Miranda tenía un error, que la ONU (o quien fuera que lo hizo, no llegué a escuchar a tiempo) había pedido disculpas y aclarado el origen del desascierto. ¿Tienes novedades al respecto? ¿Sabes qué pasó? Se debería hacer un poco de ruido para evitar que se lancen noticias sin fundamento con tanto éxito y luego nadie se entere cuando las desmientes, no?

  16. I have been surfing online more than 3 hours nowadays, but I never found any fascinating article like yours. It is pretty price enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made excellent content material as you probably did, the net will likely be much more useful than ever before.

  17. En Madrid se consume mas y en vigo y la Coruña, la culpa la tiene la prensa, que vengan a Sevilla en feria y me río de esas estadísticas, o en los san fermines etc…en este mundillo la consume en que tiene poder económico y no creo que en Miranda sean todos ricos y no la doble nadie, siempre hay una víctima y esta vez le ha tocado a miranda . un sevillano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • junio 2007
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • 20minutos ahorro ahtec Alberto Montt alias anuncio Aznar año nuevo Blogroll borbon buenafuente camiseta censura chanante chat cocaina comic corto cortometraje descodificador Dexter don quijote droga el jueves el mundo el niño con el pijama de rayas El País Enlace españa estudio droga felipe festival forges Hard-Fi Humor internet italia javier perez de albeniz jueves juez del olmo la2 la casa azul letizia libertad de expresión Libros lost Madrid miranda Miranda de ebro monarquia muchachada nui perdidos petroleo rock politica pp propositos psoe Publicidad Rajoy Recetas reparación se lo que hicisteis serie series Sitges superguay terrorismo threadless TV tve vacaciones viaje viñeta youtube Zapatero
  • Seguimos contando

    • 193,011 octavillas entregadas
  • -Sólo personal autorizado-
  • web stats
    A %d blogueros les gusta esto: